El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 248 delegados a 214 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Biden se acaba de adjudicar los 10 delegados del estado clave de Wisconsin, mientras que Trump ha sumado el único delegado del segundo distrito de Maine.

Te puede interesar: Trump considera “extraño” haber perdido ventaja en estados clave; denuncia existencia de ‘boletas sorpresa’

Anuncios

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (214): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).


Biden (248): Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10).

¿Qué necesita?

Las elecciones de este martes en Estados Unidos podrían ser las de mayor participación en los últimos 100 años.

Sin embargo, la contienda, cerrada hasta ahora, no ha dejado un ganador claro. El triunfo estará en los resultados de estados clave.

Arizona, Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania son los estados que marcarán la pauta sobre quién obtiene la victoria.

Hasta el momento, Arizona se inclina hacia Biden junto con Nevada.

Con este panorama, Biden deberá ganar dos de tres estados entre Wisconsin, Michigan y Pensilvania para obtener la presidencia de Estados Unidos.

Podría sustituir uno de ellos por Georgia o Carolina del Norte.

Si esto no ocurre, la victoria sería para Donald Trump.

El cinturón del óxido

El cinturón del óxido, o conocido también como el cinturón industrial de Estados Unidos, está compuesto por Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Hace cuatro años fueron estados clave para el triunfo de Trump y ahora, la historia se repite.

Biden, de continuar con la tendencia ganadora en Arizona y Nevada, requiere de dos de los estados del cinturón para obtener la victoria.

Hasta el momento, Biden lleva una ventaja sobre Trump en uno de ellos, Wisconsin.

Sin embargo, se estima que la mayoría de los votos por correo y los que faltan por contabilizar en Michigan y Pensilvania, favorecen a Biden.

Esto tomará tiempo para confirmarse pues en estas tres entidades, el conteo se prolongará, incluso, días.

Tom Wolf, gobernador de Pensilvania, confirmó que todavía un millón de boletas de votos por correo faltan de se contados.

Además, este estado todavía acepta votos que lleguen por correo hasta el próximo 12 de noviembre, lo que mantendrá en vilo el resultado.

En Michigan, el escrutinio podría demorar hasta el viernes.

Arizona

Arizona es otro estado que aún no tiene ganador.

Esta entidad tiene 11 votos electorales en juego, y pese a que las autoridades todavía no han querido anunciar ningún avance, diversas agencias se la dan a Biden.

Carolina del Norte y Georgia

Georgia, uno de los estados republicanos, tuvo un problema técnico que hará que el conteo se retoma hasta la tarde de este miércoles.

El sistema falló con un 87 por ciento de los votos contabilizados y con una ventaja para Trump de 5.3 por ciento.

En Carolina del Norte, con 95 por ciento de los votos, hay una ventaja para Trump de 1.4 por ciento pero todavía no se declara ganador.

Alaska, Nevada y Maine

Alaska, Nevada y Maine son los otros tres estados en los que todavía no se declara un ganador.

Maine se considera un bastión demócrata aunque el ganador en ese estado no se lleva todos los votos electorales. El presidente Trump obtuvo un voto en ese estado en 2016.

Con el 73 por ciento de los votos contabilizados, Biden avanza con el triunfo en Maine y este estado le daría tres votos y dejaría uno para Trump.

Nevada es un estado con tendencia cambiante y, ahora, con 85 por ciento de los votos contados, Biden supera a Trump.

Esta derrota le complicaría el panorama al presidente estadounidense.

En Alaska, el último territorio en cerrar las urnas, Trump aventaja con casi el doble de preferencias.

Sin embargo, este dato todavía parece no ser tan confiable pues solo se han contabilizado el 36 por ciento de los votos.

Publicidad