El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el sistema electoral del país “no nació de la noche a la mañana, ni la democracia en México llegó el 1 de julio”.

Ese día en que se llevaron a cabo las elecciones federales, destacó, “se tuvo la recreación de nuestra democracia, a través de cauces legales e institucionales que nos hemos dado, y que es el resultado de un largo y trabajoso proceso de construcción institucional y democrático que abarca mucho tiempo”.

Córdova Vianello señaló lo anterior durante su participación en la ceremonia de inauguración de la Sexta Feria Internacional del Libro (FIL) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “La justicia electoral en la consolidación democrática mexicana”, de acuerdo con un comunicado.

Anuncios

Indicó que para entender todo esto es inevitable tener memoria histórica y, en este sentido, destacó que la bibliografía en materia electoral, de la cual el TEPJF es uno de los principales aportantes, “es una buena manera de entender el complejo proceso que nos trajo a donde estamos”.

Ello, detalló, en un contexto en donde el voto se ha ejercido de manera autónoma, libre y cada vez más consciente y responsable por los propios ciudadanos”.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, expuso que la democracia y el sistema electoral actual son resultado de un proceso de transición de poco más de 40 años, en el que destacan grandes e importantes reformas electorales.

Córdova Vianello añadió que la FIL es un espacio privilegiado, una oportunidad invaluable para poder acercarnos, desde la lógica de los libros impresos o digitales, a esa acumulación de historias, de discusiones, de una sociedad que, a lo largo de 30 años ha emprendido una ruta hacia su democratización.

En 2018, México demostró que es una democracia sólida y que tiene elecciones auténticas en las que se garantiza el derecho del voto libre universal y secreto, destacó.

La magistrada indicó que fueron varias las condiciones que se desarrollaron durante ese periodo, que permitieron alcanzar el respeto del derecho al sufragio y que la democracia encontrara su debido cauce por la vía electoral.

Asimismo, Otálora Malassis subrayó que la función del Tribunal y de la justicia electoral es garantizar la estabilidad del sistema político mediante el respeto de las normas básicas que lo rigen.

“De lo que trata la justicia electoral es que el derecho regule a la política y no al revés. Esta máxima es indispensable para poder vivir en una verdadera democracia electoral”, planteó.

Por último, destacó que la inauguración de la feria internacional coincide con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, y que la democracia, el sistema electoral y la justicia electoral son temas medulares que los asistentes a la feria encontrarán en cada una de las actividades que se desarrollarán.

Publicidad