El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, denunció que es común que exista una disparidad entre el monto del presupuesto del ejercicio fiscal anual para el estado y lo que realmente se ejerce, por lo que se debe prestar atención.

Por ello adelantó que presentará ante el Congreso del Estado un análisis de la propuesta de presupuesto del próximo año con el objetivo de que puedan discutirlo con conocimiento.

Luego de la presentación de los portales y redes sociales del CPC y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), remarcó que es de llamar la atención que lo que se presupuesta y lo que se ejerce finalmente por parte de las distintas dependencias del gobierno de Veracruz.

Anuncios

Insistió en que aunque hay presupuesto etiquetado a determinados rubros, hay montos que se ejecutan de manera discrecional, puesto que no se cuenta con una ley que impida el manejo de los recursos, “no hay filtros de control”.

“Las partidas que originalmente fueron destinadas a ciertos rubros, ya en el ejercicio se destinan a rubros diferentes, como Comunicación Social, gastos científicos, que son conceptos reiterativos, gastos en servicios generales y llama la atención algo que manejan otros, en donde se va gran parte del presupuesto y que no está público y que se trata de millones de pesos”, acusó.

Reveló que ello evidencia la mala planeación presupuestal, dado que, aunque el presupuesto tiene una característica de flexibilidad no deberían existir variaciones significativas.

“Esta herramienta les van a permitir a los diputados llamar al Secretario de Finanzas y a los titulares de las dependencias y que especifiquen porque están presupuestando las cifras y en los rubros, justificar, porque insisto, llama la atención esa realidad en torno al presupuesto”, detalló.

Publicidad