La Casa Blanca avisó este lunes a China de que “no tomará mucho tiempo antes que alguien se haga daño” tras el incidente de este fin de semana cerca de Taiwán, donde un buque militar chino maniobró peligrosamente a escasos metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó en una rueda de prensa “la preocupación” estadounidense por el comportamiento “no seguro ni profesional” de China.

En las últimas semanas, las fuerzas de ambos países han protagonizado encontronazos en el mar y el aire.

Anuncios

Este lunes, la Marina de EE.UU. publicó un video que muestra la “insegura interacción”, según la califica, entre el destructor estadounidense y un buque de guerra chino en el estrecho de Taiwán el sábado.

Esto se produce después de que el pasado 30 de mayo el Pentágono denunciara que un caza chino llevó a cabo cuatro días antes maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento de EE.UU. en el mar del sur de China.

Este tipo de sucesos “pueden llevar a errores de cálculo cuando tienes piezas de metal de ese tamaño, tanto si es en el aire como si es en el mar”, indicó Kirby.

“Si operan tan de cerca -continuó-, no va a tomar mucho para que haya un error de juicio o simplemente un error, y alguien se va hacer daño. Y eso se ha vuelto inaceptable, debería ser inaceptable para ellos también”.

Kirby consideró que se está dando un aumento creciente de la agresividad por parte de las fuerzas de China, sobre todo, en el estrecho de Taiwán y en el mar del sur del gigante asiático.

“Estamos preparados para abordarlo”, indicó Kirby, quien agregó que EE.UU. va a seguir manteniendo abiertas las líneas de comunicación con China “para dejar claro cómo de inaceptables son esas intercepciones”.

En ese sentido, apuntó que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, trató este asunto durante el fin de semana en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia, que terminó el domingo sin que el responsable estadounidense y su homólogo chino, Li Shangfu, se sentaran a dialogar.

Kirby agregó que el tema será también tratado por los dos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daniel Kritenbrink y Sara Beran, que visitan actualmente China. EFE

Publicidad