El Estado de México será “la joya de la corona” en la disputa electoral de 2023, expresó este jueves el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Agregó que los comicios del siguiente año serán “de los más exigentes” que ha registrado el organismo.
Lorenzo Córdova indicó que las elecciones estatales ocurrirán en la víspera a los comicios a nivel federal de 2024 y que por ello representa un desafío.
Te puede interesar: AMLO dejará complicada herencia fiscal a la próxima administración: Moody’s
“Será una de las elecciones con más exigencias para el INE, ya que la gubernatura del Estado de México representa el nuevo desafío previo a la elección federal del 2024, por ello, su organización ya comenzó y estamos listos para afrontarla con profesionalismo e imparcialidad”, comunicó Lorenzo Córdova.
Las declaraciones del titular del organismo se dan luego de una reunión entre la estructura local de INE en el Estado de México y representantes de las 41 Juntas Distritales.
Córdova pidió a enfrentar este nuevo desafío electoral “tal como en los ocho años y medio del actual sistema electoral, en donde en ningún proceso ha habido problemas ni conflictos postelectorales”.
“Se trata del laboratorio político que antecede a la elección federal del 2024. Se ha convertido en un espacio de disputa de grupos políticos ancestrales y otros nuevos que han ido conformando el tablero político tanto a nivel estatal como nacional”, agregó el titular del INE.
El consejero Lorenzo Córdova pidió vigilar “la trinchera que les toca” a los representantes de las juntas distritales en el Estado de México, primero y “hacerlo sin preocupaciones”.