En caso Iguala, PGR no ha podido encontrar la verdad que todos queremos

Anuncios
Anuncios

Desde la tribuna del Senado, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la PGR no ha encontrado “la verdad que todos queremos” en torno al caso Ayotzinapa y afirmó que esa investigación seguirá abierta hasta el último día del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante las acusaciones del morenista Félix Salgado, de que el gobierno de Peña Nieto construyó “mentiras diabólicas” y “cuentos chinos” en vez de la verdad histórica sobre los 43 estudiantes desaparecidos, Osorio dio su versión.

“(En la PGR) No han podido encontrar la verdad que todos queremos. Debemos de impulsarla juntos, más allá de discursos, más allá señalamientos, yo estoy abierto siempre para cualquier ocasión que se me haga el llamado para decir lo que supimos durante todo el proceso de investigación y que sigue abierto para su conocimiento señor senador”, contestó Osorio a Salgado.

Aunque no estaba previsto que participara en la glosa del VI Informe de Gobierno, en la que se revisó la política interior del sexenio, Osorio pidió la palabra:

“Rechazo y lamento profundamente que se exprese usted sin elementos al respecto de mi persona y del Estado mexicano que está haciendo todo por resolver este problema”, respondió.

“Déjeme decirle una cosa más: la Procuraduría General de la República, más allá de partidos, fue quien investigó estos hechos, donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad. Ante estos hechos trágicos, ellos más allá de partidos y de más allá de línea que se les pudiera dar absolutamente de parte de nadie”.

El líder del PRI en el Senado dijo que nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa y sostuvo que este gobierno nunca se cerró a ninguna investigación y por ello se apoyó al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Osorio también contestó a la acusación de Salgado, respecto a que en el Estado mexicano nada se mueve si no lo mandata el Presidente de la República o su segundo al caro, el secretario de Gobernación.

“Nosotros ni participamos y todo lo contrario. Hemos sido quienes hemos impulsado hasta sus últimas consecuencias la investigación y que pasa, por cierto, y sí les tocará investigar, el señalamiento que hicieron al Ejército Mexicano”, dijo Osorio.

En el marco de la glosa, los partidos posicionaron sobre el tema de política interior y tocó al guerrerense Salgado Macedonio cerrar la ronda de oradores.

Desde tribuna, afirmó que los estudiantes están vivos y el pueblo de México y la comunidad internacional tienen derecho a saber la verdad de lo ocurrido hace 4 años el 26 de septiembre en Iguala.

“Que un grupo delincuencial los asesinó. Y todos sabemos que fue el gobierno, el gobierno y la delincuencia es lo mismo. Y fue el gobierno, es el Estado, ellos se los llevaron en patrullas policiacas, sí.

“No queremos cuentos chinos, queremos la verdad, que se hable con la verdad. La verdad que va a doler, la verdad que duele, pero es la verdad la que exige el pueblo de México y hay una larga lista de masacres”, acusó.

Publicidad