El doctor en derecho César Astudillo, analizó la situación que privó durante varios meses en la SCJN con motivo de la intención de ampliar su mandato.

Explicó que la reforma judicial aprobada en sede constitucional y que avanza firmemente en sus leyes secundarias se pensó con el propósito de impulsar un cambio profundo para transformar al PJF.

Te puede interesar: Pide Sheinbaum actualizar Semáforo COVID-19 federal; “no quiero entrar en debate”, dijo

Anuncios

Lo que parecía un ramal de agua purificada con una fuerza capaz de limpiar todas aquellas prácticas negativas que habían logrado echar raíces, terminó por contaminarse con unas gotas de veneno que buscaron ampliar el mandato constitucionalmente establecido para el presidente de la SCJN y los consejeros del CJF.

Dichos albazos legislativos enrarecieron el clima político y preocuparon a la familia judicial, repercutiendo sobre las bondades de la reforma, aumentando las resistencias y minando la capacidad de acción de quienes habrían de materializarla.

Es de reconocer, en este sentido, el talante del Ministro Zaldivar, quien acaba de anunciar que con independencia de lo que se decida en la consulta a trámite y en las acciones de inconstitucionalidad en las que se busca controvertir dicha ampliación, él no permanecerá en la presidencia más allá del periodo constitucional de 4 años.

Publicidad