Portando un uniforme carcelario, gafas de color blanco, reloj negro y unos tenis de la marca Under Armour, apareció Emma Coronel Aispuro, la esposa del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una serie de fotografías que se filtraron en la red.

A unas semanas de que cumpla su sentencia en la prisión FMC Carswell, en Texas, EEUU, Coronel Aispuro se mostró sonriente en las instantáneas acompañada de otra persona afrodescendiente.

Hasta el momento se desconoce el contexto en que fueron tomadas esas imágenes. Tampoco se tiene conocimiento de quién es el joven acompañante que aparece en cada una de las fotografías. Lo cierto es que, a finales de 2022, las instantáneas ya circulaban en redes sociales.

Anuncios

 TE PUEDE INTERESAR. Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’

El 30 de noviembre 2021 Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión, luego de declararse culpable por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales vinculado al Cártel de Sinaloa, organización criminal que lideró su esposo por décadas.

En febrero de 2022, antes de ser trasladada a la prisión de FMC Carswell, la BOP (Agencia Federal de Prisiones de EEUU, por sus siglas en inglés) reveló una reducción de la condena de Coronel Aispuro de 35 a 31 meses de cárcel.

Con dicha actualización, la esposa de El Chapo podría recuperar su libertad en septiembre de este año. Sin embargo, la otrora narcotraficante saldría mucho antes, y esto ocurrirá a finales del mes de enero o principios de febrero, es decir, en unas cuantas semanas.

Cabe mencionar que los reclusos de buena conducta pueden reducir su estadía en prisión si cumplen al menos con el 85% de su sentencia. En el caso de Emma Coronel, esta regla aplicaría; además de que 10 meses de su sentencia fueron suprimidos mientras permanecía en custodia y sin derecho a fianza tras su aprehensión en EEUU.

La eventual liberación de Emma Coronel ocurrirá a unos días de que inicie el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamante cocaína; y conspiración para importar cocaína.

El exfuncionario mexicano también fue acusado de mentir a las autoridades de EEUU y de corrupción en un juzgado en Nueva York. También está fuertemente ligado a las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, en México.

El 17 de enero, una vez que los miembros del jurado sean seleccionados, iniciará el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan, el mismo jurista que lideró el juicio de “El Chapo” Guzmán, y que condenó al exlíder mafioso a cadena perpetua.

Publicidad