La Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, que preside el diputado federal, Mario Delgado, se reunió de manera virtual con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien dijo que el gobierno no se puede involucrar en la elección del dirigente de Morena, pues “es una decisión absolutamente del partido, donde el gobierno jamás tendría posibilidades de involucrarse”.

Durante el encuentro virtual, se le pidió al subsecretario su opinión sobre el método para elegir al próximo dirigente nacional de Morena, a lo que enfatizó que ésta es una decisión absolutamente del partido.

Te puede interesar: TEPJF confirma elecciones de Hidalgo y Coahuila para octubre

Anuncios

Sin embargo, agregó que, “en mi opinión muy personal, como Ricardo Peralta, considero que esta encuesta tiene que ser completamente abierta, que no se tenga absolutamente ningún temor a la democracia, donde participen todas las personas que quieren participar, que desean ser escuchadas”.

“La democracia entre más libre sea, es más legítima. Si este movimiento es del pueblo de México, es un movimiento donde se ha integrado a distintas formas de pensamiento, filosofías, extractos sociales, profesiones.

“Yo considero que esa posibilidad de una encuesta abierta tiene que darse también para la elección de un dirigente, donde no solamente alguien afiliado, alguien militante decida”, dijo.

Por otra parte, el funcionario señaló que desde la Secretaría de Gobernación se realizó desde antes de que iniciara la pandemia, la construcción de las mesas de gobernabilidad para conformar un diálogo con legisladores de todo el país de distintos partidos. Ésta, también incluye a secretarios generales de gobierno, así como a los presidentes de los tribunales de justicia de las entidades.

De la misma manera, reconoció el esfuerzo que se ha realizado para el combate a esta pandemia por parte del personal médico, el de limpieza, de farmacias, policías federales, y la Guardia Nacional. “Esa es otra de las batallas que tenemos que seguir impulsando, seguir reconociendo a los grandes héroes, no solamente a los que dan la cara ante la sociedad, sino todos aquellos que están en la batalla”, puntualizó

“Es momento de hacer una convocatoria amplia y abierta, para que todos los legisladores de la Cuarta Transformación se conviertan también en voceros de lo mucho que se ha hecho a favor de los mexicanos, para salvaguardar la vida y la salud de todos”, agregó.

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, comentó que en estos momentos se están explorando las opciones que tiene el Legislativo para iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones. Por ello, se están revisando los modelos aplicados en congresos locales y en parlamentos de otros países.

“Esta semana nos vamos a poner de acuerdo ya con el Senado para ver nosotros qué vamos a hacer y les puede servir como marco de referencia en los congresos estatales de qué hacer, aunque, insisto, algunos ya lo han resuelto muy bien”, mencionó.

Ante legisladores estatales y federales, Delgado comentó que entre los temas que se deberán abordar al inicio del nuevo periodo en septiembre, están la eliminación del fuero, la iniciativa en materia de fideicomisos y la iniciativa sobre pensiones.

Además, los integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación acordaron llamar a una consulta ciudadana para que los ciudadanos decidan si se somete a juicio a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción.

“Lo que hemos visto con Lozoya, donde acusa directamente al ex presidente Peña Nieto y también, aunque no lo hace directamente así, el negocio que se hizo en contra de Pemex por parte de Calderón, en el tema también Odebrecht.

“Está claro que están implicados los dos en actos de corrupción y ahí nuestra obligación pues es llamar a la consulta para que la gente decida si deben de ser enjuiciados o no por la corrupción en la que hundieron a nuestro país”, apuntó Mario Delgado.

Publicidad