La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró injustificable que las mujeres sigan enfrentando obstáculos para aspirar a cargos de elección popular.
Por ello, llamó a instituciones, partidos políticos y sociedad civil a trabajar para consolidar la democracia paritaria y permitir el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones. Al participar en el evento 2018 Año del logro de la Paridad Legislativa.
En el camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, la magistrada señaló que por ello se debe contar con medidas más efectivas para sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Lo anterior, subrayó, porque “no podemos darle la espalda a las mujeres que han sido impedidas de ejercer sus derechos político-electorales mediante la violencia política”.
Sostuvo que es injustificable que las mujeres, en el ejercicio del derecho a votar y ser electas, al decidir participar en política y aspirar a cargos de elección popular, sigan teniendo enormes obstáculos, costos personales y profesionales, inclusive por causa de las propias autoridades.
Soto Fregoso sostuvo que hoy, más que nunca, se tiene que fortalecer la ruta, a fin de consolidar el deber constitucional y convencional de garantizar que la justicia sea y se haga efectiva, ya que “de lo contrario, estaremos vulnerando los derechos humanos de las mujeres”, subrayó.
En este tenor, la magistrada del TEPJF señaló que entre los principales retos que se enfrentan, destaca ampliar la garantía de la justicia electoral para contar con medidas de protección y de apremio más efectivas para sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Entre estas últimas mencionó que se debe considerar la nulidad de una elección cuando se acredite que se ejerció violencia política hacia las candidatas, y que esta fue determinante en el proceso y en el resultado electoral.
“Es impostergable consolidar un marco normativo, un marco legal y constitucional que no solo prevenga, erradique y sancione la violencia política hacia las mujeres por razón de género”, señaló durante el evento en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Soto Fregoso subrayó que el derecho a participar de las mujeres en política no debe tener como costo el padecer algún acto de violencia, “cualquiera que sea su manifestación: verbal, simbólica, física, mediática; es cero tolerancia a la violencia política hacia las mujeres”.