El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se impuso “una mayoría autoritaria”, al emitir un resolutivo “a favor de los caciques” del ente político.

En redes sociales, el congresista se inconformó con la decisión de la mayoría de los magistrados, quienes instruyeron al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los términos de la convocatoria a elección de los dirigentes morenistas, a fin de cumplir con criterios de paridad de género.

Te puede interesar: Declinan diputados de Morena a pedir consulta

Anuncios

El Tribunal también acordó pedir a los consejeros electorales fundamentar la decisión de aplicar una encuesta “de reconocimiento”, para reducir a seis el número de contendientes.

“Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay 5 Magistrados hombres y sólo 2 mujeres. Aun así ganaremos”, expresó en su cuenta en Twitter, @PMunozLedo.

En la víspera, el también aspirante y coordinador parlamentario de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado, habría advertido que si el Tribunal modificaba su fallo inicial sobre la encuesta abierta a simpatizantes y militantes para elegir a los nuevos dirigentes, pondría en riesgo su credibilidad con miras a las elecciones del 2021.

El pasado fin de semana, la Comisión de Prerrogativas del árbitro electoral determinó que 71 de los 105 inscritos inicialmente en el proceso de renovación de la dirigencia de MORENA, cumplieron los requisitos establecidos, en particular el de acreditar su militancia.

El INE también refrendó su decisión de realizar una encuesta “de reconocimiento” para acortar a seis el número de participantes en dicha competencia.

Publicidad