A partir del martes 30 de mayo, los diputados de Morena comenzarán con el “parlamento anticipado” para analizar si se debe o no someter a consulta popular que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, señaló que serán tres mesas de discusión y una de conclusiones, en las cuales participarán organizaciones, expertos en el tema, académicos y políticos.

La primera mesa tendrá como título “Soberanía popular y fortalecimiento de la democracia directa” y se realizará el 30 de mayo; la segunda mesa, a realizarse el 6 de junio, versará sobre el marco constitucional y convencional para el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos, y la última será sobre la eficacia, progresividad y restricciones que puede tener una consulta popular, el 13 de junio.

Anuncios

El 20 de junio, los diputados de Morena expondrán las conclusiones de los foros y comenzarán con asambleas informativas en todos los estados del país.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, enfatizó que la discusión es solo sobre lo que se menciona en el artículo 96 de la Constitución, el cual establece el método para elegir a los ministros de la SCJN.

“(Es para) analizar jurídicamente lo que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte. No estamos prejuzgando el procedimiento alternativo, simplemente (buscamos) que los mexicanos conozcan cómo está integrado, sus atribuciones y facultades (de los ministros)”, señaló el morenista.

Publicidad