La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, declaró este martes que su país debe llevar a cabo un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pekín en el 2022. Afirmó que la medida debe adoptarse debido a los casos de abusos de los derechos humanos por parte de China.

“No podemos proceder como si nada estuviera equivocado con los Juegos Olímpicos yendo a China”, dijo Pelosi durante una audiencia de la Comisión del Congreso sobre Derechos Humanos.

“Qué triste es ver que los patrocinadores corporativos de los Juegos Olímpicos hacen la vista gorda de los abusos [a los derechos humanos] de China debido a la preocupación por su balance final”, agregó.

Anuncios

Te puede interesar: Una decena de liberaciones a más de un año de la Ley de Amnistía en México: ¿por qué ha fallado este mecanismo?

En marzo, la Unión Europea, EE.UU., Canadá y el Reino Unido sancionaron a algunos funcionarios chinos y a una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos a los que Pekín sometería a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. Pekín respondió con una medida similar.

Los Gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a un millón de personas pertenecientes a la minoría musulmana uigur en campos de reeducación. China, por su parte, niega todas las acusaciones de abuso, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Publicidad