Como coalición en las elecciones de 2018 el PAN y el PRD generaron multas millonarias en Veracruz ante el Instituto Nacional Electoral.

Joaquín Guzmán Avilés recibió un partido completamente endeudado, por distintas irregularidades generadas por su antecesor.

En 2018 el PAN veracruzano, entonces a cargo de José de Jesús Mancha Alarcón, fue multado 23 millones 546 mil 845.04 pesos, por acuerdo del Consejo General del INE.

Anuncios

Por su parte, el PRD a cargo de Jesús Alberto Velázquez Flores recibió una sanción de 3 millones 671 mil 637.64 pesos; en total ambos institutos fueron multados por 27 millones 218 mil 482.68 pesos

Ambos institutos políticos pueden tratar de revertir las sanciones impuestas según el Dictamen Consolidado de la Comisión de Fiscalización y Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Entre la irregularidades que generaron más sanciones, el INE detectó que el PAN en Veracruz realizó gastos por concepto de arrendamiento de bienes muebles; gastos por concepto de arrendamiento de vehículos, ambos sin objeto partidista.

También gastos de adquisición de alimentos; gastos por concepto de mantenimiento de vehículos sin poder vincularlos con gastos propios del partido y gastos sin objeto partidista.

El PAN veracruzano realizó 13 operaciones con el proveedor Diego Baltazar Ramírez, quien no se estaba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores; omitió presentar un aviso de contratación de operaciones por concepto de compra de gorras, correspondiente a propaganda de los candidatos del proceso interno de selección.

Además hizo operaciones contables de manera extemporánea; supuestas investigaciones que no cuentan con elementos para ser consideradas como tal; saldos en cuentas por pagar, con antigüedad mayor a un año, entre otras.

Por su parte, el PRD a cargo de Jesús Alberto Velázquez Flores, incumplió con una relación mensual de aportantes y su detalle lo presentó de manera extemporánea; omitió registrar la totalidad del financiamiento público para actividades ordinarias, omitió presentar evidencia del depósito a cuentas.

También presentó avisos de contratación de operaciones de manera extemporánea; registró saldos por ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral local extraordinario, sin embargo, se observaron diferencias en relación a los importes que le corresponden de la coalición.”

Igualmente reconoció ingresos de un ejercicio distinto al fiscalizado; incumplió con la obligación de recibir a través de cheque o transferencia electrónica aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS; realizó gastos sin objeto partidista por concepto de viáticos nacionales y gastos por concepto de asesoría y consultoría no se relacionan con las actividades ordinarias del partido.

Publicidad