La diputada de Morena, Monica Robles Barajas aseveró que, las comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Gobernación, han solicitado una prórroga de 10 días para iniciar con el análisis y dictaminación de las solicitudes de juicio político contra el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz.

Explicó que por esa razón, todavía no existe una propuesta, pues están revisando aún si cuentan con el sustento jurídico para poder iniciar un procedimiento.

Posteriormente, dijo, a la Comisión Instructora le corresponderá valorar los elementos que aportan los interesados para que se pueda llevar a cabo el juicio político.

Anuncios

“También existe la posibilidad de prórroga y eso es lo que hemos estado haciendo a solicitud de quienes han presentado las solicitudes de juicio político para que puedan ampliar su expediente. Es parte del procedimiento (las prórrogas), además de que el derecho siempre se tiene que aplicar propersona, es decir que por un trámite administrativo no podemos ir en contra del derecho de un ciudadano o ciudadana”, detalló.

Y es que según la normatividad, una vez turnadas a comisiones las solicitudes, corre un plazo de tres días para iniciar con su análisis. En esta ocasión las solicitudes de juicio político fueron turnadas desde el pasado 20 y 21 de noviembre, por lo que la la diputada refirió que se ha solicitado una prórroga para integrar debidamente los expedientes.

“De acuerdo al precepto constitucional, la prórroga es lo que sea necesario, nosotros establecimos 10 días para que pudieran ellos, de las dos solicitudes iniciales que son las que ya tienen un trámite, que ya está. En comisiones, que es la de ONE y la del licenciado Reyes Peralta”, detalló.

Publicidad