Si para el lunes no ha sido aprobada por el Pleno la denominada “ley Taibo”, Paco Ignacio Taibo II será nombrado encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), mientras sale la ley, aseguró el autor de El olor de las magnolias durante la presentación de sus libros en la FIL de Guadalajara.

“Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, expresó Taibo, quien fue propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para presidir el FCE, mismo del que tomará las riendas el lunes, aseguró a REFORMA.

“Si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre”, justificó inmediatamente después el autor.

Anuncios

“Los ladrones, ladrones, los traidores, traidores, los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros, ya por lo menos lenguaje y claridad”, completó durante el evento en el que estuvo acompañado de su hermano, Benito.

La reforma de ley para que el escritor pueda llegar a la dirección del FCE está lista para ser votada en el Pleno del Senado. En la sesión de este martes quedó de primera lectura tras su aprobación en comisiones, por lo que podrá ser discutida mañana.

De acuerdo con el Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, uno de los requisitos para quien presida el FCE es que sea mexicano por nacimiento, y Taibo, aunque naturalizado, es oriundo de Gijón, España.

La reforma a discutirse, presentada por la Senadora morenista Minerva Citlalli Hernández y conocida ya como la “Ley Taibo”, eliminaría el impedimento, aunque antes deberá pasar a la Cámara de Diputados.

Publicidad