Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) emitieron este viernes nuevos lineamientos que refuerzan las medidas de austeridad que ha aplicado la Administración Pública Federal (APF), entre las nuevas medidas se encuentra el teletrabajo para servidores públicos, el uso de software libre y el freno a nuevos regímenes de pensiones a sindicatos del gobierno.

Las dependencias publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos en materia de austeridad republicana de la Administración Pública Federal, los cuales tienen por objeto regular y establecer las medidas aplicables en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público federal, primordialmente para gasto corriente.

Te puede interesar: Darán a la Guardia Nacional ‘dientes’ contra delitos financieros 

Anuncios

Los lineamientos señalan que los recursos públicos deberán ejercerse “con estricto apego y criterios de racionalidad” a lo previsto en la Ley de Austeridad, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y demás disposiciones aplicables.

En consecuencia, los recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios se ajustarán a sus presupuestos autorizados, y los gastos operativos de los capítulos de materiales y suministros y servicios generales se limitarán a los mínimos indispensables, como (telefonía, telefonía celular, internet, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, energía eléctrica, viáticos, alimentación, remodelación de oficinas, papelería y útiles de oficina, consumibles del equipo de cómputo, entre otros).

En materia de recursos humanos, los lineamientos dan luz verde a que los burócratas puedan realizar teletrabajo o home office, siempre y cuando las autoridades de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Administración y Finanzas o los equivalentes del Ente Público que corresponda, den el visto bueno.

“Para aquellos casos en los que las condiciones lo permitan y que no generen costos adicionales, las unidades administrativas de los Entes Públicos podrán implementar esquemas de trabajo a distancia para las personas servidoras públicas”, suscribe.

En cuanto a servicios generales, los lineamientos establecen que se deberá privilegiar el uso de software libre cuando se trate de la prestación de servicios de cualquier tipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), en caso de requerirse, deberá estar justificada su adquisición o renta.

Las adquisiciones de TIC’s que presenten las dependencias, serán notificadas a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien autorizará la contratación de dicho servicio con un oficio remitido a Hacienda.

Publicidad