La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral, por el que emite la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos para participar en esa elección.

En sesión privada, los magistrados electorales resolvieron que el requerimiento de no haber sido postulado a un cargo de elección popular cuatro años antes es correcto, pues con ello se asegura la imparcialidad.

El pasado 10 de marzo, el Comité Técnico publicó la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos para participar en la elección de consejeros electorales del INE, la cual fue impugnada por Celia Maya García a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales al considerar inconstitucional el requisito de no haber sido registrada como candidata en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Anuncios

En su argumento, indicó que el Comité Técnico de Evaluación vulneró su derecho de audiencia al dejar de notificarle el acto por el que se le privó su derecho a participar en el proceso de designación de consejeros electorales del INE.

Sin embargo, los magistrados declararon  infundados los agravios, al considerar que el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé el requisito en cuestión, constituye una exigencia idónea para preservar la imparcialidad y neutralidad de los consejeros.

Consideraron que haber sido postulado a una candidatura para un cargo de elección popular por algún partido es un elemento “razonablemente objetivo que permite acreditar que existe o existió en un periodo reciente un lazo o vínculo entre la persona que ocupó la candidatura y el partido“, por lo que  es una restricción que abona a asegurar que los perfiles seleccionados ejerzan las funciones con independencia de agentes externos.

El pleno de la Sala Superior sesionó de forma privada, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad