Un tribunal colegiado admitió este martes un recurso de revisión presentado por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la medida cautelar concedida a la ministra Yasmín Esquivel que impide al Comité Universitario de Ética emitir una resolución sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura. 

El pasado 22 de marzo, el recurso fue presentado ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México por el rector de la UNAM, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra, además de la Secretaría Técnica e integrantes de este. 

El juez turnó el asunto el asunto al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México para su análisis. 

Anuncios

Este miércoles, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México publicó que admitió a trámite el recurso de revisión, caso incluido en el expediente 148/2023. 

La jueza señaló que debido a que la resolución de un tribunal colegiado sobre las quejas puede influir en el trámite del juicio de amparo, “se suspende el procedimiento en el presente asunto hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”.

En ese sentido, dejó sin efecto la audiencia constitucional programada para el 31 de marzo, en la que decidiría si otorgaba el amparo a la ministra.

El 28 de febrero, la jueza concedió una suspensión definitiva a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Comité Universitario de Ética no emita una resolución de la investigación en el caso de plagio, en tanto resuelve el amparo que promovió Esquivel Mossa. 

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Publicidad