Un Tribunal Federal rechazó amparar a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, por mayoría de votos, confirmó la sentencia emitida por un juez federal, motivo por el cual ambas órdenes podrán ser ejecutadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que que su caso fuera atraído. Los ministros de la Primera Sala determinaron que carecía de interés jurídico.

Anuncios

El Tribunal Colegiado no hizo pública la versión de la sentencia, solo señaló cuál fue el sentido de su fallo.

Te puede interesar: Salgado Macedonio eleva amenazas contra INE; “los vamos a hallar”, amaga a consejeros electorales

“La quejosa (imputada) promovió juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra así como la orden de detención provisional con fines de extradición y petición formal de extradición como consecuencia del primer acto reclamado. Infundados los agravios.

“Primero. Queda firme el sobreseimiento decretado por el juez recurrido, respecto de los actos y autoridades aludidos en el considerado III de la presente determinación. Segundo. En la materia de revisión, se confirma, con precisiones, la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, indicó el Tribunal.

En primera instancia, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, negó el amparo a Karime contra la orden de aprehensión librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

También rechazó otorgarle la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

El 29 de octubre de 2019 Karime fue detenida en Londres, Inglaterra, y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos. Actualmente, enfrenta su proceso en libertad.

Publicidad