(SPI).- El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que eliminarán del corredor biológico Archipiélago de Bosques y Selvas algunos polígonos.

Ello debido a que están ocupados por fraccionamientos, a fin de otorgar legalidad a sus propietarios y respuesta a la demanda de vivienda, según el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Zona Sur-Oriente del Municipio de Xalapa.

Igualmente reubicarán asentamientos humanos irregulares, ubicados adyacente a los fraccionamientos Las Cumbres, Monte Magno y la colonia Balcones de Xalapa. Las familias deberán ser trasladadas en plazo inmediato a un sitio seguro.

Anuncios

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente decretó como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de corredor biológico multifuncional, denominada: Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital de Estado de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial el 19 de marzo de 2004.

El corredor biológico se integra por siete polígonos ubicados en reserva ecológica dentro de la Actualización del Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa-Banderilla-Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan.

Empero, debido a la demanda de suelo urbano que ha presentado el municipio, administraciones de manera paulatina han cedido parte de las áreas a través del cambio de uso de suelo, para la incorporación de fraccionamientos, así como parcelar de Ejido El Castillo, propuestas como reservas territoriales a inmediato y largo plazo.

Dichas áreas habitadas serán excluidas del polígono de protección a fin de garantizar los derechos de uso pleno y sin restricciones a sus propietarios; por ello el Ayuntamiento ha considerado a plazo inmediato realizar cambios en el polígono de acción del Plan de Manejo del ANP citada.

El documento planta también que con la finalidad de inhibir la contaminación y disminuir la fragilidad ambiental de los cuerpos de agua, se propone el saneamiento integral de los cuerpos de agua tales como:

Sistema de lagos artificiales del fraccionamiento Jardines de Las Animas, así como los arroyos que bordeando los fraccionamientos Dos Vistas Animas, Colonia Acueducto Animas, Fraccionamiento Valle Rubí, Fraccionamiento Las Cumbres, Fraccionamiento Peñón de Las Cumbres, fraccionamientos Monte Magno, El Vergel, Xallitic, Quinta de Triana y las instalaciones de la Central de Abastos.

El saneamiento consistirá en la limpieza y reforestación de los márgenes de los arroyos, extracción de residuos flotantes, así como análisis de la calidad del agua y sedimentos para conocer el estado de la diversidad de la biota acuática (colonias de anfibios y vegetación hidrófila).

Así como la descontaminación paulatina por medio del control de descargas domiciliarias a los arroyos en los fraccionamientos Valle Rubí, Loma Esmeralda, Fraccionamientos Las Cumbres, Peñón de Las Cumbres, Monte Magno y El Vergel.

También la conservación de la barrera arbórea, que funcionará como limitante del polígono de reserva territorial habitacional a largo plazo de los fraccionamientos Bosque de Niebla, Paseo de la Reyna, La Cúspide, Monte Magno, Valle Real y la Central de Abastos.

En esta franja el Ayuntamiento propone la densificación de la capa vegetal a través de la forestación con especies endémicas de la región, planteándose como un límite entre el área urbana y el entorno natural.

Otra acción consiste en la reforestación intensiva de áreas verdes urbanas, esto debido a que en las colonias y fraccionamientos se cuenta con un alto porcentaje de la superficie destinado a ser áreas verdes.

Dichas áreas se convertirán en agentes mitigadores del calor que se refleja cuando el sol se proyecta de manera directa sobre las superficies de concreto, evitando la creación de islas de calor y contribuyendo a la disminución de los efectos del calentamiento global.

Publicidad