(SPI) El dragado en el nuevo puerto de Veracruz registra un avance del 70 por ciento a la fecha pero se contempla el arribo de una segunda draga para terminar los trabajos más finos entre el 22 de febrero y abril próximo.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, indicó que la primera draga resulta grande para realizar el dragado más fino, por lo que se contrató una segunda draga, la cual se espera que arribe al puerto veracruzano el 22 de este mes.

Rechazó que exista un retraso en los trabajos de construcción del nuevo puerto de Veracruz, por lo que se prevé que se reciba al primer buque el 30 de junio de este año.

“Todo en tiempo y forma, la escollera está totalmente terminada, la última piedra se tiró el 22 de diciembre, el muro reflector se terminó la semana pasada, eso está totalmente terminado; estamos en el proceso del dragado, ahorita la draga con la que se empezó, llevamos un 70 por ciento de avance, es muy grande, ya no puede operar actualmente por la distancia, esta semana, el día 22, llega la segunda draga”, expresó.

Por otra parte, mencionó que Apiver tiene la responsabilidad de crear dos muelles en el nuevo puerto de Veracruz, lo cual ya se encuentra en proceso.

Además, dijo que Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz debe construir su propia terminal en el nuevo puerto de Veracruz..

“Las otras dos terminales, que serían la de carga especializada y la de fluidos, estamos en espera de que empiecen a programar la construcción de sus muelles en los próximos días”, agregó.

En otro orden de ideas, aseguró que se utilizarán áreas del nuevo puerto de Veracruz para el almacenamiento de carga, como vehículos, a partir de julio próximo.

Indicó que ese tipo de maniobras permitirá que se cuente con un mayor espacio en el puerto actual para el manejo de carga.

“Nuestro compromiso es tener el buque el 30 de junio de este año, a partir de ese momento nosotros estaremos listos”, remató.

Publicidad