El Instituto Mexicano de Seguro Social considera a dos hospitales de Veracruz como candidatos a “Reconversión Hospitalaria” para la fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior como parte de su Plan de Preparación y Respuesta Institucional al coronavirus.

Se trata de los nosocomios que fueron identificados como Centros de Referencia de Alta Capacidad Resolutiva, siendo en la entidad el Hospital de Especialidades 14 del Puerto, que es de Tercer Nivel en atención y el Hospital General Regional de Orizaba, que es de Segundo Nivel.

Hay que recordar que en un hospital de Segundo Nivel se da la atención a pacientes con padecimientos de urgencia y los del Tercer Nivel atiende niveles de complejidad diferentes.

En la fase 3 se proyecta la liberación de camas censables con reubicación de pacientes a otros centros de atención y establecer áreas que puedan funcionar como extensión de la morgue, así como compra de equipo médico y arrendamiento, entre otras medidas.

Como parte de la “Reconversión Hospitalaria” de la fase 3, sin que se descarte la posibilidad de reconvertir otras unidades, la atención se da mediante la colocación de módulos de atención para Triage y la ubicación de consultorios para atención de problemas respiratorios.

Además, continúan servicios de urgencias; continúan servicios hospitalización, cirugía, obstetricia y pediatría que requieren continuidad de atención; continúan servicios de soporte de vida como hemodiálisis y quimioterapia.

Sin embargo, ya se suspenden servicios programados de consulta; cirugías programadas; servicios programados de estudios diagnósticos y terapéuticos no de soporte de vida.

De acuerdo con el plan, el escenario 3 es para atender a miles de pacientes infectados y contempla funcionar en coordinación con las unidades médicas, hospitales temporales, hospitales arrendados, unidades reconvertidas del IMSS, Hospitales subrogados, Hospitales IMSS COVID-19 nuevos, Tiendas IMSS, Centros de Seguridad Social y Unidades Móviles.

Para el escenario 3 continuará la atención ordinaria de la unidad y para la Reconversión se implementan filtros para la clasificación de la enfermedad respiratoria y para la ubicación de módulos para la atención de problemas respiratorios

También re recomienda mayor receta resurtible; fortalecer la atención domiciliaria; orientación médica telefónica; contención de referencias a 2do Nivel y extensión de atención en los Centros de Seguridad Social y Unidades Móviles.

Actualmente como parte del escenario 2, en Veracruz ya están considerados 4 hospitales del Instituto dentro de las Unidades Médicas de Segundo Nivel con atención de pacientes con neumonías, sin interrupción de actividades habituales, es decir, no es igual a reconversión hospitalaria.

En este escenario se incluye al Hospital General Zona 11 en Xalapa, el 71 en Veracruz; el 36 en Coatzacoalcos y el Hospital General Regional de Orizaba.

Publicidad