A la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, le preocupa que el Gobierno de Israel no tenga un plan para las consecuencias de la operación terrestre en la Franja de Gaza que se prevé inicie en breve, reporta Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

Las fuentes indicaron que Washington “está presionando [a las autoridades israelíes] para que piensen más allá del objetivo inmediato de erradicar a Hamás”. Agregaron que la Casa Blanca también ha expresado su preocupación por la exigencia de Israel de que los residentes evacuen el norte de Gaza en 24 horas.

“Necesitan un plan estratégico para Gaza y es obvio que el plan que han estado ejecutando en los últimos años no funcionó”, dijo el demócrata Seth Moulton, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense.

Los debates sobre el futuro de la Franja de Gaza también han comenzado silenciosamente en el Congreso, afirmó una de las fuentes. En el Capitolio son conscientes de que EE.UU. invadió Afganistán en 2001 con el objetivo de derrocar a los talibanes, pero que las tropas estadounidenses acabaron permaneciendo en el país durante 20 años, agregó.

¿Entregar la Franja de Gaza a una fuerza internacional?

Previamente, un ex alto cargo del Ejército israelí que permanece en estrecho contacto con las Fuerzas de Defensa del país declaró a Bloomberg que cuando termine la guerra, Israel podría establecer un régimen militar temporal y entregar la Franja de Gaza a una fuerza internacional.

Este jueves, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, declaró que los militares hebreos lanzarán un operativo terrestre a gran escala “cuando sea oportuno y adecuado” para sus fines. Detalló que que unos 300.000 militares israelíes están desplegados alrededor de la frontera con la Franja de Gaza a la espera del inicio de la operación terrestre.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra —por primera vez desde 1973— y comenzó “operaciones militares importantes”. 

Publicidad