Desde un punto desconocido, el ex tesorero duartista, Carlos Aguirre Morales pudo enterarse que existen dos carpetas de investigación en su contra, sin embargo éstas no serán frenadas por la Fiscalía General del Estado, para quien sigue siendo considerado prófugo de la justicia.

Y es que conforme al juicio de amparo 181/2018 promovido ante el Juzgado Décimo Séptimo, el ex funcionario únicamente pudo conseguir que le confirmaran que hay dos averiguaciones previas en su contra, que ha iniciado la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción.

A poco más de un año de haber escapado de la Policía Ministerial y permanecer en calidad de prófugo, Carlos Aguirre Morales, ex tesorero en el gobierno duartista, reactivó su defensa legal, buscando su equipo de abogados tener acceso a la carpeta de investigación que existe en su contra.

Anuncios

Carlos Aguirre Morales es considerado por varios de sus ex compañeros de gabinete, como la pieza clave sobre el desvío de recursos registrado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues lo han mencionado como la persona en quien el ex gobernador realmente confiaba en el manejo de los recursos públicos.

Se ha considerado que una eventual declaración de Aguirre Morales sobre el manejo financiero, no sólo durante la era duartista, sino también durante el fidelismo podría aclarar cuál fue el destino de varios miles de millones de pesos.

Incluso, el propio Mauricio Audirac como Francisco Valencia, en sus audiencias no han dudado en señalar a Carlos Aguirre, ya sea como tesorero o subsecretario de Egresos, como la persona encargada de manejar los recursos de la licuadora de recursos durante todo el sexenio.

Ahora, a un año de su fuga, y que no se tenga conocimiento dónde se encuentra, su equipo de abogados promovió el amparo 181/2018 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, en contra del fiscal tercero de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción.

El planteamiento que ha argumentado el ex titular de la Sefiplan a través de sus abogados, es que se le ha negado conocer la carpeta de investigación que existe en su contra, a lo que la Fiscalía ha respondido y confirmado que no sólo es una, sino por lo menos dos las investigaciones que tienen contra él.

Publicidad