J.R., operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente sería socio del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia junto con su hijo Alejandro Gómez Casso.

De acuerdo con el diario Reforma, J.R., quien fue acusado de lavado de dinero por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), estaría ligado al también líder sindical minero por una sociedad con su hijo Gómez Casso en la empresa AGC Trading.

Reforma detalla que el domicilio fiscal de J.R. (Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec), inmueble que fue cateado en 2016 por la PGR, tiene la misma dirección que el creado por Napoleón junto con su hijo Alejandro en 2015, al cual llamaron Napale (Napoleón y Alejandro).

Anuncios

Torre Punta-Reforma, en la Ciudad de México, y en la Torre Equus, en Valle del Campestre en San Pedro, Nuevo León, serían los dos puntos donde la firma AGC, que ofrece servicios de comercio exterior, tendría sus oficinas.

AGC -de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad-, fue creada el 14 de agosto de 2014 por Alejandro Gómez Cossío con el 99 por ciento de las acciones y J.R. con el uno por ciento, y con un capital que asciende a los 10 mil pesos.

Cabe recordar que contra el líder sindical pesaban 11 causas penales por la supuesta malversación de los más de 50 millones de dólares que el sindicato minero obtuvo de Grupo México, tras un juicio en el que exigía el pago de acciones a trabajadores de Cananea.

En agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró de los cargos del político.

El pasado 17 de marzo se dio a conocer que los paros y bloqueos del Sindicato Nacional Minero, encabezado por Gómez Urrutia, habrían provocado el cierre definitivo de tres siderúrgicas en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y la liquidación de sus 400 trabajadores.

En cuanto a J.R., ha sido socio y cómplice en operaciones financieras de Javier Duarte y de su esposa Karime Macías, pero también de personajes como Moisés Mansur Cysneiros, considerado el principal prestanombres del exmandatario veracruzano y del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y su hijo Alejandro.

J.R. fue acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es “testigo colaborador”.

En 2017, J.R. acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) colaborar con información para castigar al exgobernador veracruzano, y de paso “salpicar” a otros cercanos a Duarte.

Con información de SinEmbargo

ESTA INFORMACIÓN HA SIDO MODIFICADA EL 14.03.2024 POR SOLICITUD POR ESCRITO RECIBIDA VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y CON BASE A LO ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN A PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO PENAL.

Publicidad