El Gobierno Federal confirmó que están revisando el trabajo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en Veracruz y Medellín de Bravo, así como de la Compañía de Agua de Boca de Boca del Río (CAB).

Para ello intervienen la PROFECO, CONAGUA y COFEPRIS, instancias que actúan ante las quejas de diversos usuarios.

Además, durante la conferencia mañanera de este lunes, altos funcionarios del Gobierno Federal expusieron que por Ley corresponde a las administraciones municipales de Fernando Yunes Márquez, Hipólito Deschamps Espino Barros y de Humberto Alonso Morelli, respectivamente, vigilar el correcto trabajo de dichas empresas mixtas.

Anuncios

Se expuso que también puede actuar la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal ante cualquier irregularidad que ponga en riesgo la Salud de la población.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dijo que ya revisan los problemas reportados en la conurbación.

“Nosotros estamos llevando un caso, puntual; incluso el viernes pasado estuve en CONAGUA platicándolo; en el puerto de Veracruz y Boca del Río”.

“Porque el servicio de agua potable, como muchos otros servicios, nos compete desde el punto de vista del consumidor a PROFECO; desde el punto de vista de contaminación a PROFEPA, que es otra dependencia”, explicó Sheffield Padilla.

Agregó que la PROFECO revisa quejas en Cancún, en la Riviera Maya; en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y en la conurbación de Veracruz y en Boca del Río, aunque el Grupo MAS también otorga servicios en Medellín de Bravo.

Comentó que trabajan desde el punto de vista del consumidor, es decir en cuanto a la calidad del agua y el servicio de una manera conjunta con COFEPRIS, del sector salud.

Cabe recordar que habitantes de diversas colonias de estos municipios se han manifestado acusando el pésimo servicio de ambas empresas mixtas, así como la mala calidad del agua.

Dichos municipios concesionaron la administración del servicio de agua y saneamiento de la conurbación, aunque a partir del cambio siguen acumulándose quejas por irregularidades y cobros excesivos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que este tema está coordinado por el Sistema Federal Sanitario que depende de la COFEPRIS.

“No perder de vista que la provisión de agua potable es una atribución municipal, dado el artículo 115 de la Constitución; quien debe de garantizar el servicio de agua potable en todos los municipios es la autoridad municipal”, subrayó.

Recordó que todos los estados tienen una Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, que debe de actuar de manera independiente, coordinándose a nivel nacional a través del Sistema Federal Sanitario que depende de COFEPRIS.

“Los mecanismos de denuncia están accesibles a todos los ciudadanos y se actúa cada vez que hay una denuncia”, dijo López Gatell.

Publicidad