El Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio de Veracruz (SUTSEM) ha registrado 10 casos de secuestros, levantones y extorsiones a maestros.
El secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, dijo que a pesar de que los maestros han denunciado esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a entregar el número de la carpeta de investigación incluso a los propios maestros.
“Sí ha habido como unos 10 que han sido extorsionados o los han agarrado en el camino y les han quitado sus cheques. De todo eso hemos mandado escritos a la Fiscalía y ni acuse de recibido te mandan porque en este Gobierno la Fiscalía es muy especial, no sé si muy cuidadosa para abrir la carpeta investigación”.
Puso como ejemplo que en el municipio de Poza Rica secuestraron a tres maestros en un solo día, en Orizaba otros dos y en Córdoba tienen el caso de una maestra.
“Son pocos pero significativos por el daño que ocasionan a las familias y a la comunidad”.
Dijo que los maestros tienen miedo y muchos no quieren ir a las comunidades apartadas.
“Hubo una maestra de La Joya y por Las Vigas la bajaron de su coche, la lastimaron y terminó hospitalizada”.



