A unas horas de que se defina la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una fuerte crítica contra el Poder Judicial por la persistente corrupción de jueces y magistrados a quienes acusó de servir a los intereses creados e ignorar a los que menos tienen.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea concluyó su periodo como presidente de la Corte el 31 de diciembre, quien en su discurso aseguró que el Poder Judicial está consolidado y que la corrupción en sus filas era cosa del pasado.

“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia.

Anuncios

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos porque decidimos optar entre inconvenientes”, reconoció López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La Suprema Corte ha enfrentado una de las elecciones más controvertidas de su historia luego que se acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa de haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987 y que ha puesto los ojos de la opinión pública en su honorabilidad para presidir el máximo tribunal del país.

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en un análisis técnico para determinar si la ministra plagió su tesis al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien obtuvo el grado en 1986.

En ese sentido, reprochó que la oposición se haya lanzado contra la ministra Esquivel al interpretar que por su respaldo a las políticas de su gobierno era su candidata para la Suprema Corte y que ahora se ponga como candidato al ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quien ha sido servil, afirmó, a los intereses creados.

“¿A quién quieren a los del antiguo régimen?, pues ya lo dije, al más rico, háganse la investigación, ya quieren que yo haga todo el trabajo, cuántos años han pasado y no dicen nada, se callan, cómo imaginaron que la ministra Yasmín Esquivel era, en la mentalidad de la oposición, la designada por el presidente corren contra Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados.

“Pero una lanzada en contra de la señora, ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, se avanzó algo, pero faltan convicciones”, criticó.

López Obrador afirmó que, pese a cualquier desencuentro y punto de vista diferenciado, su administración trabajará a la par del ministro que sea electo como presidente del máximo tribunal.

En una remembranza de por qué no realizó una reforma constitucional a dicho poder, el mandatario federal reconoció que un cambio como este sería un acto autoritario de su administración por lo que optó que fueran los propios ministros los que emprendieran grandes cambios al interior.

“Me planteaban una reforma constitucional como la de Zedillo que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros que son 11.

“Cómo hacerle si desde los jueces, no todos, pero hay una concepción conservadora que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, del ciudadano mucho menos a favor del pobre, cómo hacerle ahí ni modo que se les despida a todos.

“Pero aún en ese caso que sería un caso autoritario con quién se sustituye si durante el periodo neoliberal en las universidades se dejaron de formar abogados y otros profesionales con mística, con ideales con amor al pueblo, ¿con quién se les sustituye?”, cuestionó.

Publicidad