La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se detectó un acto de colusión al interior de la institución, donde se favoreció a una empresa con evaluaciones menos rigurosas en detrimento de otras que fueron sobre reguladas, por lo que señaló que se procedió a tomar medidas que corrijan la irregularidad que afectó a terceros.

En un comunicado se detalló que las supervisiones aleatorias de los procesos de dictaminación, resoluciones y expedientes emitidos por las unidades administrativas, tienen el objetivo de erradicar actos de corrupción que perjudican directa o indirectamente la salud de la población.

Derivado de dichas acciones, se revisaron expedientes y resoluciones relacionadas con terceros autorizados auxiliares en el control sanitario, como laboratorios de prueba y laboratorios de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos.

Anuncios

Durante el análisis se encontraron discrepancias en los criterios de evaluación e interpretación de los requisitos exigidos.

Se detectó que al menos una empresa fue favorecida mediante evaluaciones menos rigurosas, mientras que otras enfrentaron una sobrerregulación injustificada.

La Cofepris aseguró que ante esta situación se corregirá de inmediato las resoluciones relacionadas con empresas auxiliares en el control sanitario y tomará medidas para resolver los problemas que afectaron a otros terceros autorizados.

Se recordó que para combatir la corrupción, se implementaron acciones como la comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos; la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP); y se avanza en la digitalización y simplificación administrativa.

La institución sanitaria subrayó que estos procedimientos innovadores y modernos son indispensables para garantizar la transparencia y honestidad, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.

Publicidad