El Instituto Nacional Electora (INE) ordenó al partido Morena sustituir en un plazo no mayor a 12 horas un promocional de televisión denominado “Armando Guadiana Coah”, al determinar que vulnera la libertad de expresión y puede ser catalogado como una calumnia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el comercial programado para la próxima campaña electoral en Coahuila contiene una frase que no está amparada en la libertad de expresión y el derecho de información.

El INE detalló que el enunciado “los que se han enriquecido y robado el dinero del pueblo por muchos años” puede referir a un supuesto robo, por lo que se decidió retirar el promocional.

Anuncios

Los consejeros determinaron que la frase “no es genérica, ya que contiene la imputación de un posible delito, por lo que no encuadra dentro del concepto de opinión o crítica”, debido a que no constituye un juicio de valor, sino que de manera directa culpa de la comisión de un probable delito. 

EL INE destacó que el retiro de este promocional fue aprobado por unanimidad por la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, y los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama.

Los integrantes de la comisión precisaron que “la evolución del criterio de calumnia en la jurisdicción” ha permitido darle más valor a debate sobre las campañas negras que hacen los partidos políticos.

Armando Guadiana se registró el pasado 27 de marzo ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila como candidato del partido Morena para la gubernatura de ese estado para las próximas elecciones del 4 de junio. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a Manolo Jiménez como su candidato para contender en los comicios del Estado.

Publicidad