El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la convocatoria a los simpatizantes y militantes de Morena para la encuesta por la que se elegirá la Presidencia y Secretaría General del partido.

En el documento, se establece que quienes sean elegidos para esos puestos permanecerán en el cargo por tres años, es decir, hasta octubre de 2023.

Te puede interesar: Multan al PRD por incumplimiento de transparencia

Anuncios

El órgano electoral recibió 105 candidaturas para este proceso: 51 para la Presidencia y 53 para la Secretaría General. La convocatoria señala que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el análisis de las solicitudes y elaborará un dictamen sobre su procedencia. Ese documento debe ser enviado a la Comisión de Prerrogativas y Partidos a más tardar el próximo viernes.

Un día después, es decir, el 12 de septiembre, dicha comisión aprobará y publicará el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Esa lista será entregada tanto a Morena como a las tres empresas elegidas por el INE para realizar la encuesta a nivel nacional: Covarrubias y Asociados; Parametría; y BGC Ulises Beltrán.

La convocatoria apunta que los participantes de la encuesta serán aquellos que hayan sido seleccionados en la muestra de las empresas y se identifiquen como simpatizantes o militantes de Morena “a pregunta expresa de la encuestadora o encuestador”.

Solo podrán ser elegidos quienes cuenta con la ciudadanía mexicana; sean mayores de 18 años y con credencial para votar válida y vigente, registrados en la lista nominal, con corte al 20 de agosto de este año.

Habrá una encuesta de reconocimiento

El documento subraya que para garantizar la viabilidad y operatividad de la encuesta y para obtener resultados confiables, debe haber un máximo de seis opciones de votación para cada cargo.

Dado que se registraron más de 50 candidaturas para cada opción, las empresas encuestadoras podrán realizar una encuesta de reconocimiento que se realizará entre el 16 de 22 de septiembre para reducir el número de postulantes al máximo indicado.

Los resultados de ese ejercicio serán entregados a más tardar el 23 de septiembre a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien a su vez notificará a Morena, a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Consejo General del INE.

El órgano electoral publicará después la lista con los seis candidatos a la Presidencia y la Secretaría General del partido que participarán en la encuesta abierta.

Ese ejercicio se llevará a cabo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. Los resultados deberán ser entregados un día después.

Y puede haber una tercera encuesta

La convocatoria señala que si, conforme a la metodología de la encuesta, no hay forma de afirmar que alguna candidatura tiene una ventaja significativa sobre la otra, deberá realizarse una nueva encuesta, en los términos de los lineamientos aprobados.

En este nuevo ejercicio solo participarían los candidatos punteros.

Publicidad