El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados, reconoció que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el INE modifique los lineamientos y la convocatoria para la encuesta de Morena, no se tendrán nuevo dirigente y secretario general de ese partido para el 4 de octubre.

En entrevista, indicó que el Tribunal les pidió que a más tardar el próximo sábado argumenten los motivos que los llevaron a realizar una encuesta de reconocimiento y depurar los candidatos a solo seis para que participen en la encuesta abierta.

“La sentencia lo que hace es interrumpir esta salida a campo y entonces no será hasta que el Consejo General responda, hasta que se tomen las demás determinaciones, cuando estaríamos en posibilidades de salir a campo, inevitablemente afectará el cronograma que tenemos”.

Anuncios

Te puede interesar: Mayoría autoritaria en TEPJF favorece a ‘caciques’ en Morena: Muñoz Ledo  

Indicó que en la parte de la resolución donde les piden incluir la paridad de género en la elección interna de Morena, no tienen claro si los magistrados se refieren a que en la encuesta final se incluyan a tres mujeres y a tres hombres, o si es en el resultado para que exista un hombre y una mujer en la presidencia y la secretaría general.

“Lo que se podría hacer es que a la boleta final, a los últimos nombres llegarán igual número de hombres y mujeres para que se elija cada quien… Si no tenemos tres pues no hay manera de inventar a una, tendría que llegar el máximo por así decirlo… Y si lo que el tribunal se refiere es a igualdad de resultados, es decir que la integración sea paritaria, necesariamente tendremos que acudir a los resultados”.

Patricio Ballados señaló que “todo se vuelve muy complicado” porque la decisión que tome el Consejo General del INE con respecto a la paridad todavía puede ser impugnada ante el Tribunal, por lo “se retrasarán más las cosas”.

Publicidad