En América del Norte los casos de Covid-19 siguen en aumento, tal es el caso de México que en algunos estados, incluida la capital del país, sigue experimentado picos de contagios, reportaron la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Mediante sesión informativa, Jarbas Barbosa subdirector de OPS, indicó que tan solo en Estados Unidos se reportan cifras récord de casos de coronavirus y se espera superar los 10 millones de infecciones.

Expuso que si bien estas cifras apuntan a un virus que todavía está surgiendo, “la situación difiere dependiendo de dónde mires dentro de nuestra región”.

Anuncios

Te puede interesar: En México, al menos 94 hospitales mantienen niveles elevados de ocupación de camas, advierten especialistas

Comparó que en el caso del Caribe, gracias a un monitoreo efectivo de enfermedades, países como las Bahamas tomaron medidas rápidas, incluido un fuerte rastreo de contactos, para evitar que los picos notificados en las últimas semanas se descontrolaran.

Destacó que Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido la transmisión bajo control y aplanado sus curvas epidémicas.

Los casos en Argentina, que experimentó un pico de transmisión en septiembre y octubre, ahora están disminuyendo gracias a una mejor coordinación entre provincias.

Consideró que la situación en Europa debería servir como advertencia para el continente americano.

“Demuestra que incluso después de controlar las infecciones por Covid-19, los países siguen siendo vulnerables a un resurgimiento del virus”, dijo.

Por ello, expuso que “los países deben contar con sistemas de vigilancia de enfermedad robustos que puedan detectar las alzas en caso de Covid-19 en todas partes, centros metropolitanos y zonas distantes, los datos de la vigilancia es son el manual de instrucción que los países deben utilizar para ajustar sus respuestas sobre la base de propagación del virus”. 

Publicidad