El candidato a Senador de la República, Julen Rementería del Puerto ya habría rebasado el tope de gasto de campaña, tan sólo en la colocación de espectaculares, con lo cual, el Instituto Nacional Electoral ya debería cancelarle el registro.

Conforme al Consejo General del INE, estableció como tope máximo de campaña para la campaña de senador, un monto de 28 millones 642 mil 220 pesos, es decir sólo esta cantidad pueden gastar como mucho, pues de superarla, entonces puede hacerse acreedor a sanciones como la cancelación de su candidatura y en caso de ganar, incluso la anulación.

Tan sólo en la ciudad de Xalapa existen cuando menos detectados 90 anuncios espectaculares del candidato panista, al hacer una investigación con las empresas que rentaron tales espacios, por ser un tema electoral, los costos se elevan un 20 por ciento en comparación con una publicidad  comercial.

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En este sentido el costo varía, dependiendo el tamaño y sobre todo la ubicación del anuncio, pues en las avenidas más transitadas y si están cerca de un semáforo el costo se eleva aún más. Y así como algunos tendrían una renta de 30 mil pesos, otros de apenas 12 o 14 mil pesos.

Bajo este panorama el costo de la renta, que incluye la elaboración de la lona y la colocación es de 16 mil pesos mensuales en promedio.

Con base en esto, Julen Rementería ha presumido entre su equipo de campaña la colocación mil 200 espectaculares en toda la entidad veracruzana, por lo que una simple multiplicación estaría pagando 19 millones 200 mil pesos por la renta de un mes de este tipo de anuncios, pero la contratación que hizo el candidato panista es por el doble de tiempo, es decir dos meses, lo que da un mínimo de 38 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, la cantidad todavía podría ser mucho mayor, pues en muchas casas se han colocado pequeñas lonas o en ciudades y carreteras se han pintado bardas con el nombre del candidato.

Con tal monto en anuncios espectaculares, Julen Rementería del Puerto estaría rebasando el tope de gasto de campaña en prácticamente 10 millones de pesos, eso sin tomar en cuenta el pago al personal que lo acompaña, la gasolina, comidas, casetas, la renta de los lugares donde realiza sus eventos, los equipos de sonido.

De igual forma deberá anexarse todos los artículos de propaganda que regala con su nombre o el logotipo del PAN.

Otro gasto fuerte que está realizando el candidato panista es la promoción en algunos medios de comunicación, los cuales ofertan paquetes de promoción, que suelen cotizarse en no menos de un cuarto de millón de pesos por toda la campaña, aunque algunos incluso llegan a cobrar varios millones de pesos.

Por ejemplo prácticamente todos los días es entrevistado en un par de estaciones de radio del puerto de Veracruz, donde habla de sus supuestos avances en la campaña.

Con tales gastos que realiza, Julen Rementería estaría gastando al menos 100 millones de pesos en su campaña rumbo al Senado de la República, lo cual representaría casi cuatro veces más de lo permitido por el INE, y en caso de hacer una fiscalización adecuada de su campaña se le tendría que cancelar el registro, y en caso de ganar anular la elección.

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