No hay avances en la aplicación de encuestas sobre corrupción a los empleados de los tres poderes del Estado en Veracruz, reconoció el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.

Dijo que hasta ahora prácticamente todas las dependencias han usado “una mala excusa” para impedir que se apliquen las encuestas, alegando que están alistando el proceso de entrega-recepción.

“El oficio todos lo copiaron y es el mismo que nos han respondido, que no pueden por el proceso de entrega-recepción, lo cual es un pretexto de muy poca credibilidad”.

Anuncios

Por ello, precisó que hasta ahora solo se han aplicado las encuestas en la Contraloría General, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), y el Sistema Estatal para el Desarollo Integral de la Familia (DIF).

“Tenemos un planteamiento negativo de manera generalizada de todas las dependencias del Gobierno central y salvo excepciones como IPE, Espacios Educativos y el DIF, de ahí todos nos han negado el acceso y eso habla muy mal de que no se permita la participación ciudadana”.

En otro tema, dijo que el Comité Ciudadano de Entrega-Recepción no tiene capacidad ni de vigilancia, de auditoría o de revisión en la información que hasta ahora ha entregado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que se trata de un Comité que solo sirve “de oyente” pues solo puede ser testigo de los datos y cifras que da a conocer el Gobierno, pero prácticamente tiene “las manos atadas”.

“No tiene atribuciones para ser garantes porque no tienen capacidad de informar y los están limitando a que lo que observen ahí lo puedan informar a la ciudadanía”.

Publicidad